Saltar al contenido

Pedir cita para apertura: Tfno. 974 343 062
Según cuentan en el pueblo este molino harinero que fue construido en 1846 con los ahorros de un emigrante venido de América. Junto a él se construyó el torno para moler las olivas, con su prensa de hierro y madera, así como una gran muela o ruello para pisar las olivas que era accionada por animales. A escasos metros de ambos molinos se ha rehabilitado un horno para la fabricación de tejas, ladrillos y baldosas de barro,de principios del siglo XX.

Por un bonito sendero que parte de la localidad de Almazorre, encontramos al molino harinero movido por energía hidráulica, con dos estancias independientes, molino harinero y molino de aceite.

En la margen izquierda del río Vero se encuentra el molino que perteneció a casa Pardina y fue construido en 1846, fecha que aparece en la puerta. También cuentan en el pueblo, que fue edificado con los ahorros de un emigrante venido de América, un indiano.

En el molino podemos encontrar, en el extremo izquierdo del edificio, la zona dedicada al cereal, bajo la que se abren los cárcavos, o tuneles que eran atravesados por el agua con una gran presión para mover las ruedas del molino.

La zona de mayor interés es la correspondiente al molino de aceite. Es de mayor tamaño que la de cereal y en ella pueden verse aún todas las instalaciones y elementos que intervenían en el proceso de la obtención de aceite.

Todos estos elementos pueden verse en el interior del molino de Almazorre.

Cerca de allí hay una acequia de donde se cogia el agua necesaria y a veces también del río.
Si nos fijamos en frente del molino queda un pequeño resto de puente para pasar por el río y los restos de una pasadera.

En el molino esta el Torno de olivas y encontramos en las proximidades un tejar rehabilitado.

 

 

Pre-arranged visits: Tel. 974 343 062
 

According to local lore, this flour mill was built with the fortune of one of Almazorre’s villagers on their return from America in 1846. Next to it was built the olive press with its iron screw and wooden blocks alongside the donkey drawn stone wheel that crushed the olives.  Just a few meters from the mills is a restored oven for the baking of earthen roof tiles, bricks and floor tiles dating from the early 20th century. 

 

Along a picturesque footpath that starts in Almazorre, you’ll come across the water driven flour mill with its two rooms, one for the flour mill and the other for the olive mill.

 

The mill that belonged to casa Pardina dates, as stated above the door, from 1846 and is on the left bank of the River Vero. This was also apparently built by a successful immigrant to America on their return.

Inside the mill, to the far left of the building is the cereal processing area under which are the sluices which were opened to allow water to race through at great speed and drive the mill wheels.

 

The oil mill is however the main attraction. It’s bigger than the flour mill and still has all the component parts necessary to mill olives and extract oil. 

You can see all these features inside the mill at Almazorre.

Close by there’s an irrigation canal from which the water was diverted when the River’s flow wasn’t in use. If you look carefully opposite the mill you can still see the remains of a bridge and parts of a crossing cable.

The olive press is inside the mill and there’s a tile oven nearby.

 

Source and more info: www.barcabo.es

 

 

Ouverture sur rdv: Tel. +34 974 343 062.

Selon les gens du village, ce moulin fut construit en 1846 grâce aux économies d’un immigré venu d’Amérique. À côté de celui-ci, fut construit un tour pour la moulure des olives, avec une presse en fer et bois, ainsi qu’une grande meule (« ruello », rouleau en pierre), tractée par des animaux pour écraser les olives. À quelques mètres des deux moulins, un four du début du XXe s. a été restauré pour la fabrication de tuiles, briques et carrelages en terre cuite.

Par un joli sentier au départ d’Almazorre, on accède au moulin à farine, mu par énergie hydraulique, comprenant deux pièces indépendantes, le moulin à farine et le moulin à huile.

Sur la rive gauche du río Vero se trouve le moulin qui appartient à casa Pardina, construit en 1846, date qui apparaît sur la porte. Les gens racontent qu’il a également été construit grâce aux économies d’un immigrant américain, un "indien"..

À l’extrême droite de l’intérieur du moulin, se trouve l’espace dédié aux céréales, sous lequel sont creusés les tunnels qui étaient traversés par l’eau à grande pression pour activer les roues du moulin. 

La zone la plus intéressante se situe du côté du moulin à huile, plus grand que le moulin à céréales. En effet, toutes les installations et différents éléments intervenant dans le processus d’obtention de l’huile y sont encore présents.

L’ensemble de ces éléments peuvent être vus à l’intérieur du moulin d’Almazorre.

Prés de là, se situe un canal d’irrigation d’où l’on tirait l’eau, qui parfois était également puisée de la rivière.

Face au moulin, on peut apercevoir de maigres restes d’un pont et d’une passerelle, permettant de traverser la rivière.

Dans le moulin se trouve un Tour d’olives, et aux alentours, un métier à tisser.